Damos valor a sus procesos de negocio

Un proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda ser aplicada. Cuando una función es aplicada a las entradas de un método, tendremos ciertas salidas resultantes.

Entonces, ¿exactamente cómo mejoran los sistemas de información los procesos de los negocios? Centrando su atención en dos puntos fundamentales para cualquier tipo de negocio:

Los sistemas de información automatizan muchos pasos en los procesos de negocio que antes se hacían de manera manual, como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de compra. Sin embargo, en la actualidad la tecnología de información puede hacer mucho mas. La nueva tecnología puede cambiar realmente el flujo de la información, remplazar tareas secuenciales con tareas que se pueden realizar de manera simultanea y eliminando los atrasos en la toma de decisiones. En otras palabras la información puede hacer posible procesos de negocio completamente nuevos, incluso puede cambiar la forma de realizar los negocios e impulsar modelos de negocios completamente nuevos.

La consulta y registro de datos en portales del estado para realizar trámites administrativos identifican poco a poco los nuevos modelos de gestión usando tecnologías de información, representando estos una transformación en procesos.

Si una tecnología hace que sea más complicado el proceso de negocio, es que está fallanando en la implementación de modelo y se tiene que definir nuevamente el modelado del negocio. Se prevé que, en el 2015, estará implementado casi en su totalidad los trámites del gobierno federal vía Internet y desaparecerá los papeleos engorrosos.

Esta es la razón por la que es tan importante que ponga mucha atención en los procesos de negocio, tanto en las empresas como en la vida diaria. Al entender cómo funciona el cambio de modelo de negocio podrá identificar la necesidad de implementar en cada caso una herramienta en tecnología que permita hacer más fácil su labor, y no crea que es privilegio de sólo empresas de gran tamaño, también las micro y pequeñas empresas pueden acceder a esta tecnología, lo único que requiere es identificar dicha necesidad.